viernes, marzo 10, 2006

ANÁLISIS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MEXICO


(Por: Mauricio Ocampo Campos)

Era miércoles 2 de Octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas
en la Ciudad de México, se llevaba a cabo una reunión
convocada por el consejo nacional de huelga.
La reunión ha terminado, se escucho decir una voz
por el micrófono, mientras 3 luces provenientes
de un helicóptero, iluminaban
y daban paso a la muerte.
Los disparos empezaron a cruzar y perforar cuerpos,
todos corrían de un lado a otro,
otros caían baleados con miedo y desesperación.
En algún rincón de la calle, se encontraron 2 cuerpecitos,
eran 2 niños entre 12 y 10 años, inertes en el suelo
uno con el pecho floreado, era inútil pensar que estuviesen vivos,
mientras en el palacio de gobierno se preparaban los últimos
puntos necesarios para el inicio de las Olimpiadas...
No se sabe en realidad cuantos murieron,
pues la mayoría de los cuerpos fueron desaparecidos
como lo fueron muchos presos políticos de ese tiempo
en el campo militar numero 1, sin embargo la sociedad
sin mover un dedo solo se preguntaba consternada:
¿Quién ordeno esto?

A ya 36 años de aquel Octubre negro, las heridas aún no cierran, existen muchísimos interrogantes e interrogados sobre los culpables y participantes directos e indirectos que originaron y ordenaron esa masacre en la cual perdieron la vida mujeres y niños, sin embargo pocos son los que han escrito lo que significo, marco y se cosecho no de ese miércoles negro, sino de la organización social, política y cultural que fue la que hizo cimbrar realmente al Estado el cual no tuvo más que recurrir a una practica de “limpia social para preservar el orden social” tan vieja como el imperio romano: el terrorismo de Estado.
Sin embargo, podemos ver como a nivel mundial se vivía una tensión social general que prometía cambios, en unos lugares reformistas, y en otros revolucionarios.

Lo anterior debido entre otras cosas por la división y tensión constante que se vivía entre los dos bloques paradigmáticos que le daban un giro distinto a las practicas sociales dentro de las Universidades y la vida cotidiana, por un lado, en el mundo se tenia presente el reciente triunfo de la revolución cubana, por otro, la invasión que realizo Estados Unidos a Vietnam en esa guerra que muchos consideran Inútil, así mismo, la reciente muerte del Ché en Bolivia un año antes. Podemos ver que en el ámbito universitario, las corrientes marxistas tenían un auge grandísimo, por ejemplo, en Francia uno de los autores -sociólogo por cierto-, que más influyo en la juventud rebelde, fue Heber Marcuse, un crítico teórico de la escuela de Frankfurt. En Francia, en mayo de 1968, los estudiantes lograron alguna de las manifestaciones más espectaculares en contra de la tecnocratización de la Universidad. En Octubre de 1968, los estudiantes Checoslovacos protestaban en contra de la invasión soviética y plantearon la necesidad de un socialismo humanista y democrático. En Washington y en Berkeley los estudiantes protestaron por la guerra de Vietman, por los derechos civiles y por el fin de la sociedad opulenta y agresiva(Careaga: p.114).

A diferencia de los estudiantes franceses en mayo de ese mismo año, los mexicanos no se proponían un cambio violento y revolucionario de la sociedad, ni su programa tenia el radicalismo de los muchos grupos de jóvenes alemanes y norteamericanos (Paz: p. 249), sin embargo, en todas partes los estudiantes ponen en duda la legitimidad del autoritarismo estatal . Cabe mencionar, que los movimientos sociales generados en ese año no fueron solo estudiantiles, pues en México -que es el análisis que nos interesa-, la participación de la sociedad civil fue grandísima, pudiendo ver en esa participación amas de casa, laicos y religiosos, afirmando las teorías Grmashianas que ven más que en la sociedad política, en la sociedad civil el sujeto de cambio social, de esta forma damos cuenta como los ferrocarrileros también se unieron a este gran movimiento, que si bien se origina por un pleito entre dos escuelas, al cual el gobierno quiso reprimir de primer momento y después se le sale de control, recurriendo en última instancia al terrorismo de Estado, es también la creación de una conciencia colectiva que desea una vida mejor en todo sentido. El movimiento fue el resultado del movimiento monstruoso de las clases medias y de la ciudad de México, que no ha tenido planeación de ningún tipo (Careaga: p. 115). Las clases medias en un primer momento, por ser tales, se ven sumidas en un conflicto de insatisfacción de consumo, que en ese momento se creaba pretendiendo vender a la sociedad el “American stail of life”, esa insatisfacción de consumo la lleva a la exigencia de cosas para ella, esto por un lado, por otro tenemos que los estudiantes Universitarios en su mayoría de la UNAM y el IPN, eran de dicha clase social, y que en esas casas de estudio, el Marxismo se consideraba como única ciencia, así puedo mencionar que lo anterior fueron uno de los factores principales - entre otros claro esta - , que dieron forma nacional al dicho movimiento.
Una de las cosas muy interesantes y que a mi juicio deberían tener un análisis profundo, es la forma de organización logística que se dio a través del desarrollo del movimiento, se podía ver a los estudiantes boteando, haciendo volantes, pintas, mantas, otro punto interesante de análisis, pero que no tocare es la interrelación que existía entre las distintas disciplinas educativas, es decir la sintonía que tenían para la toma de acciones y decisiones los grupos de ferrocarrileros, estudiantes, amas de casa, entre otros. Si bien, el consejo nacional de Huelga era el eje rector del movimiento, es también sabido, que de no haber existido una legitimidad por parte de los otros actores sociales, dicho movimiento no hubiese tenido el impacto social e histórico que tiene.

Por todo lo anterior no era de extrañarse la reacción gubernamental, pues se acercaban las olimpiadas, pues dentro de la rebelión juvenil y de la represión que la siguió, estas celebraciones parecieron gestos espectaculares con los que se quería ocultar la realidad de un país conmovido y aterrado por la violencia gubernamental (Paz: p. 248), al mismo tiempo, las olimpiadas significaban inversión extranjera y por lo tanto ingresos para el país, sin embargo es sabido que si bien en México ha existido un crecimiento económico, no ha existido un desarrollo económico, por lo tanto esa inversión extranjera no aseguraba una estabilidad económica para el país, y el movimiento lo sabia, pero también lo sabia el gobierno de Díaz Ordaz. Sin embargo la imagen de México ante el mundo era en primer momento fundamental. Y más aún, la coyuntura política que existía con EUA, debía asegurar una estabilidad política y económica, pues se debía conservar la hegemonía del poder Yanki en México, de eso se desprende la cantidad de dinero que EUA invierte en la denominada guerra sucia en todo Latinoamérica llevada a cabo por el denominado Archipiélago -CIA – PENTÁGONO -, este denominado archipiélago debía darle a EUA un prestigio económico y hegemónico frente al mundo del socialismo real, pues eso significaba más puntos para el mundo capitalista . Una de las estrategias que se tejieron a nivel América Latina con tal fin, fueron los denominados Estados de bienestar, quienes tenían como prioridad atender las demandas sociales, cayendo en ocasiones en el populismo. Sin embargo y como aviamos dicho anterior mente, este sistema de estado tenia en su seno contradicciones y una de ellas fue el impulso y creación de más necesidades para la población, así como los primeros vestigios de tecnificación en el estudiantado. La incipiente sociedad de consumo en México a imbuido sin sentirlo a los jóvenes de un valor que es muy difícil de sostener y alimentar: el éxito. El éxito social y económico, traducido en mayores bienes de consumo. Los alumnos de las carreras técnicas han visto o experimentado que a través de una carrera universitaria el éxito vendrá mecánicamente. Es por eso que los jóvenes más radicales aparecieron en las alas técnicas del poli y de la universidad (Careaga: p. 115).

Así pues, todo lo anterior es por causa de una crisis en el sistema el cual necesita una reestructuración, la cual lleva a cabo después de 1989 con la caída del muro de Berlín y la desaparición del paradigma incomodo para el mundo Capitalista: el socialismo, instaurándose con esto el neoliberalismo como parte aguas de la globalización o economía mundo.

Sin embargo, podemos ver como es que el régimen demostró nuevamente, como la impunidad se vuelve gobierno, y lo sigue haciendo tiempo después, tenemos el junio de 1971, en cual también utilizo una policía militarizada, el grupo de choque denominado ya no “Batallón Olimpia”, sino los “Halcones”. Esto deja ver como en el 68, el régimen mostró que no podía ni quería hacer un examen de conciencia; ahora bien, sin crítica y, sobre todo, sin autocrítica, no hay posibilidad de cambio. Esta debilidad mental y moral lo condujo a la violencia física (Paz: p. 252). En otras palabras al terrorismo de Estado, plasmando y afirmando el concepto de Estado Weberiano: El estado es quien tiene el monopolio legitimo de la violencia.

Después de todo lo anterior, concluyo con la siguiente cita:

68 no es solo el 2 de Octubre y la dolorosa plaza de las tres culturas.
68 no es solo aquel Tlatelolco, aquel edificio Chihuahua contemplando, olímpicamente atónito y apenado, la matanza de niños, hombres, mujeres y ancianos, desarmados e inertes ante los tanques...
68 es también y sobre todo la marcha del silencio, el Poli, la UNAM y cientos de estudiantes de educación superior viendo para abajo el Topilejo de la autonomía popular...
El México de los que dijeron NO a la falsa comodidad de la rendición, de los que con pelo corto, o largo hicieron crecer su dignidad...
El México de los que construyen escaleras, de los que ven a los lados y encuentran para hacerse y hacerlo “camarada” “compañera”, “compañero”, “hermano”, “pareja”, “compita”, “valedor”, “amigo”, “amiga”, “manito”, “manita” “colega”, o como quiera que se la llame a ese largo y accidentado camino colectivo que es la lucha por todo y para todo.
La realidad de los muertos y los vivos recordando y cultivando la memoria. La realidad de la lucha que sigue. La realidad del mañana que se anuncia que vendrá...

Sub. Marcos.
·




BIBLIOGRAFÍA


· CAREAGA, Gabriel. Los intelectuales y la política en México. Ed. A pleno sol. México, 1980.

· PAZ, Octavio. El Laberinto de la soledad, Posdata, Vuelta al laberinto de la soledad. Ed. FCE. México, 2000.

· ARAGON, Carlos, Et-al. De espartaco al Ché y de Nerón a Nixon. Ed. Pueblo Nuevo. México, 1973.

· SUB. Marcos. Carta a la digna generación del 68.
· Carta del Sub. Marcos dirigida a la digna generación de 1968, treinta años después.
Fotos: De manifestaciones en 1968, en las cueles se muerta la gran participación social que se dio.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... http://www.home-loan-for-bad-credit.info/The-2002-1500-gmc-sierra-48-liter-truck.html Used playstation 2 memory cards mesotherapy brisbane australia Xenical+for+weight+loss Motorcycle license plate frames for firefighters Black pussy and pink vagina Hockeydbcom internet hockey database Buy generic ultram gmc yukon pricing Porsche motorcycles gmc datenblatt small business and insurance or resources 16v vw pistons 1 buy phentermine yellow Mp3 players 4 gb old reclining chairs gmc envoy grille

4:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

YO PIENSO QUE LO QUE PASO EL 2 DE OCTUBRE FUE UN ECHO CRUEL Y DE POCA ETICA Y TODO SOLO POR QUE NUESTRO EX PRESIDENTE DIAZ ORDAZ NO TUVO LOS SUFICIENTES PANTALONES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA, ESO SE VIO COMO LA INCAPACIDAD QUE TUVO AL NO PODER DIRIGIR UN PROBLEMA DEL PAIS OJALA QUE ESTO NOS AYUDE A RECAPACITAR Y QUITARNOS LA VENDA DE LOS OJOS QUE TODOS NOS PONEMOS CON LOS CRIMENES QUE VEMOS A DIARIO Y LAS INJUSTICIAS QUE NUESTROS PROPIOS GOBERNANTES HACEN ENFRENTE DE NUESTRAS NARICES Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA PARA MEJOR ALGO DE ELLO.

2:23 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es algo que solo a que dad en el corazon de los mexicanos ya que es tos susesos son los que fortalecen a mexico pero que sobretodo hace que llano caigamos anlas is mas manos de ningun presidente . a quel presidente diaz ordan , noes culpable sino nosotros porcreer en promesas falsas , todo mexicano tiene derecho a una oportunidad de vida ya que esto nos ayudara a refexionar sobre nuestras actitudes y asi demostrarle a ualquier gobierno qe los estudiantes si podemos salir adelante cuando se quiere y no por que nos pongan ostaculos nos devemos de tee


anonomo fatal de ortografia

7:12 p.m.  
Blogger erika said...

el movimiento estudiantil inicio aparentemente, por un hecho de poca trancendencia;la represión de la politica y la ocupación de las vocacionales 2 y 5 del instituto politecnico nacional (I.P.N)

ellos solo defendian lo k querian!!

hacercandose el dos de octubra a escaso 10 dias de los juegos olimpicos el gobierno prohibio una nueva manifestacion. el ejercito y la policia acabaron bruscamente con la protesta y fue ahi donde mueres alumnos del I.P.N
fue entonces cuando este movimiento de tan solo una protesta k era se convierte en todo un movimiento en el cual mueres mullines de alumnos y todo xk???
xk el gobierno como en la actualidad no sabe arreglar los problemas que presenta su país y si lo dudan e ahy en la actualidad una crisis economica!!!

yo opino k este movimiento merece ser reconocido por las personas ya que estudiantes dieron su vida por opinar lo k pensaban!! eso es algo k nadie hace en la actualidad x miedo!! ¿pero miedo a k??? los gobernantes no son otra cosas mas k un par de mentirosos k nunca cumplen lo k dicen

8:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

el movimiento del 68 no es algo que solo se recuerda, se lamenta, es un momento que se revive, todos los dias en el Mèxico que hacemos hoy, inspirado en aquellos dias, porque no solo como estudiantes hacemos el cambio, si no como mexicanos, por amor a la patria, y a honrar a esos estudiantes, honrar la tristeza de las madres que nos lo vieron volver, y a los niños inocentes que no se encontraban en el sitio adecuado, que salieron y que no volvieron.
debemos de luchar por seguir en esta revolucion pero esta vez la guerra es de ideales, luchemos sin buscar otro fin que no sea el del pueblo el de nuestros, padres, hermanos, amigos y compañeros.

2:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

pues la veda para no nada as fue para los de ese movimento si no que año tras año se recuerda por todos los que lucharon y ahora como estudiantes hay que pedir por aquellos que salieron y jamas volvieron a sus casa ya que ellos son de Mexico y todos somos MÉXICO

5:48 p.m.  
Anonymous NANCY....!! said...

yo pienso que el presiedente debieron de aberlo matado , es lo menos que el se merecia por lo que hiso a los estudiantes, que lo unico que pedian , era que los escuchara y que les diera esa libertad...!!

12:21 p.m.  
Anonymous jr...bp said...

la verdad actuaron sin pensar en las personas y sin tener conocimiento...

5:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file750.html]игровые автоматы 24megaslot[/url] игровые автоматы бесплатно крейзи манки , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file45.html]слот автомат рулетка бесплатно[/url] игровые автоматы играть демо версии , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file510.html]азартные игры автоматы играть бесплатно без регистрации алькатрас[/url] игровые автоматы book of ra online , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file435.html]онлайн покер рубли юбилейные[/url] игровые автоматы 15 линейные играть бесплатно онлайн , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file135.html]игровые автоматы гаминатор играть бесплатно[/url] онлайн покер 888

10:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

игровые автоматы играть бесплатно онлайн gaminatorslots [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file45.html]слот автомат рулетка бесплатно[/url] виртуальное казино grand , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file780.html]казино рояль онлайн kz[/url] играть игровые автоматы сейфы , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file90.html]бизнес план игровые автоматы[/url] игровые автоматы слот бонус грибы , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file405.html]колобок игровые автоматы[/url] игровые автоматы играть мир , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file675.html]игровые автоматы вулкан играть бесплатно без регистрации и смс[/url]

10:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

игровые автоматы флэш игры [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive714.html]онлайн покер украина франция[/url] игровые автоматы через интернет , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive350.html]слот автоматы онлайн бесплатно играть[/url] игровые автоматы фруттис , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive364.html]казино покер рулетка[/url] остров сокровищ игровые автоматы , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive154.html]азартные игры бесплатно и без регистрации и смс[/url] интернет зал игровых автоматов , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive392.html]скачать эмулятор игрового автомата resident[/url]

2:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

арбуз игровые автоматы игровые автоматы рыбак roll with the wind онлайн казино от 2 , онлайн покер украина франция симулятор игрового автомата resident , онлайн казино остров сокровищ hd игровые автоматы медведь новые серии , онлайн покер старс казино онлайн игровые автоматы , скачать игровые автоматы пробки

2:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

онлайн покер старс украина англия игровые автоматы президент , интернет казино игровые автоматы вулкан 900 игровые автоматы шуты в алматы , игровые автоматы the scrooge играть бесплатно без регистрации онлайн покер с выводом денег это , игровые автоматы на деньги из кошелька webmoney казино онлайн бесплатно игровые автоматы , онлайн казино покер слот автомат рулетка

6:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://fiatherastanawva.narod.ru/info728.html]онлайн казино анна[/url] где есть казино , [url=http://fiatherastanawva.narod.ru/info364.html]интернет казино superomatic скачать[/url] казино онлайн с контролем честности , [url=http://fiatherastanawva.narod.ru/info0.html]казино немо[/url] казино в харькове black jack , [url=http://fiatherastanawva.narod.ru/info728.html]онлайн казино анна[/url] игры казино играть бесплатно , [url=http://fiatherastanawva.narod.ru/info364.html]интернет казино superomatic скачать[/url] www grand kasino com

2:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

иностранные онлайн казино казино лас вегаса турнир по покеру казино южно сахалинск , казино немо казино честность , адреса казино интернет казино рулетка играть online , интернет казино титан бесплатное казино , интернет казино superomatic скачать

2:23 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

интернет казино на реальные деньги без вложений школьнику [url=http://diecremgoldbookcirigh.narod.ru/vip576.html]казино 777 игровые автоматы online[/url] интернет казино честное wmr visa , [url=http://diecremgoldbookcirigh.narod.ru/vip738.html]казино онлайн ua[/url] казино фортуна отзывы , [url=http://diecremgoldbookcirigh.narod.ru/vip594.html]казино betvoyager[/url] онлайн казино проверенные , [url=http://diecremgoldbookcirigh.narod.ru/vip630.html]играть онлайн казино автоматы[/url] казино рулетка на реальные деньги

5:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

онлайн казино рулетка mail [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot66.html]казино джекпот спб на гражданском[/url] онлайн казино azartplay комментарии , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot330.html]казино вулкан 900[/url] онлайн казино бонус личный кабинет , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot572.html]казино онлайн мгновенные выплаты[/url] интернет казино на виртуальные деньги , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot726.html]интернет казино на реальные деньги онлайн hd[/url] интернет казино фишка екатеринбург , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot440.html]интернет казино у анны франк[/url]

6:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://namalnamusmakill.narod.ru/post156.html]казино французская рулетка онлайн[/url] интернет казино bad boys jadyn maria ft chris parker , [url=http://namalnamusmakill.narod.ru/post793.html]интернет казино рулетка онлайн игра[/url] интернет казино на андроид скачать , [url=http://namalnamusmakill.narod.ru/post585.html]казино биг азарт играть онлайн бесплатно через торрент[/url] играть казино автоматы онлайн kz , [url=http://namalnamusmakill.narod.ru/post507.html]интернет казино лотерея украины[/url] интернет казино андроид бесплатно , [url=http://namalnamusmakill.narod.ru/post819.html]интернет казино астрахань[/url] лучшие интернет казино отзывы redmond

9:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

CLaro sigamos botando por partidos politicos que en realidad son una mierda ya en nuestro pais como enrique peña nieto que es movido por otras jentes de gran poder a nivel mundial esa masacre de tlatelolco no se olvida y me orgullo ser un estudiante y darme cuenta de las mentiras que oculta el gobierno y que solmente soy un adolescente y que estoy en una preparatoria donde no nos gusta la corrupcion y tenemos valores Forjadores de la patria

8:41 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home